martes, 31 de marzo de 2020

Mons. Adolfo Bittschi: CREER EN ÉL y tendrán la vida

Cuando levantan al Hijo del Hombre sabrán que YO SOY.



 Martes de la 5ta semana de la Cuaresma proclamamos el Evangelio según san Juan 8, 21 – 30. Gloria a ti, Señor. Palabra del Señor.




Cuando levantan al Hijo del Hombre sabrán que YO SOY.

Reflexión

La primera lectura de hoy del libro de Números 21, 4-9 nos habla de un aviso profético. Israel en el desierto sufrió una plaga de mordeduras por serpientes por haber pecado contra Dios y contra Moisés. Pero al reconocer su culpa, Dios manda a Moisés hacer una serpiente de bronce y colocarla en alto con un estandarte. “Los mordidos por las serpientes quedarán sanos al mirarla”. El pueblo está entre la vida y la muerte. Muerte de abajo por la mordedura de la serpiente, es decir por su rebelión, y la vida al mirar arriba a la imagen de bronce. El recuerdo del acontecimiento con la serpiente de bronce en la fiesta de la Chozas, sirve a Jesús a aclarar su cumplimiento en su persona. Y en la interpretación de San Juan en el Evangelio de hoy, se cumplió para todo el mundo, cuando, Cristo, estaba levantado en alto colgado de la Cruz. Y desde entonces cada persona que lo mira y se da cuenta de sus pecados y se arrepiente, no muere la segunda muerte; se salva por el Crucificado. 

 Se repite la historia del Éxodo. La mayor parte del pueblo no escucha a Jesús y permanece en su pecado; está de nuevo entre la vida al creer en Cristo y la muerte eterna por el pecado de incredulidad. 

 “Ustedes son de aquí abajo, yo soy de allá arriba: ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo… si no creen que YO SOY, morirán por sus pecados”. Quién no cree en Cristo crucificado será presa de la muerte. 

 “Yo me voy y ustedes me buscarán, y morirán por sus pecados.” Jesús también iba a morir. Con la gran diferencia que su muerte será para ser glorificado por su Padre. Por eso les dice: Donde yo voy ustedes no pueden ir.” Jesús les habla claramente de su pecado de no creer en el enviado de Dios y por eso no son de Dios ni pueden llegar a Dios. Ellos morirán la muerte eterna por no creer. Jesús sabe que lo van ejecutar en la cruz y levantar en alto. Recién entonces muchos se darán cuenta que habla como su Padre le había enseñado. En esta hora oscura de su muerte no estará solo, el Espíritu Santo, el Amor de Dios Padre le fortalecerá, porque siempre obra lo que le agrada a su Padre. 

 Todo este discurso del Señor es muy misterioso, aunque el sentido está claro y por eso “cuando expuso esto, muchos creyeron e Él”. 

 Los enemigos de la Cruz morirán la muerte eterna por sus pecados mientras tanto los que por la gracia de Dios llegan a creer en el Crucificado y levantan la cabeza para mirarlo y creer en él, tendrán la vida.

 El Evangelio es alegría. ¡Anúncialo! En este Domingo en tu familia, ya que nos quedamos en casa. Que tengan paz y les bendigo en nombre de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Jesús compasivo que insta a: “Consuelen, consuelen a mi pueblo”- Mons. Adolfo Bittschi

Entrega de Alimentos en comunidades rurales  2020 2 de agosto 2020, décimo octavo Domingo durante el año litúrgico Proclamamos el Evangelio ...