domingo, 29 de marzo de 2020

Mons. Adolfo Bittschi: La resurrección de Lázaro es un grito a creer en Jesús



 Jesús se manifiesta como vida y RESURRECCIÓN

29 de marzo 2020
5to. Domingo de Cuaresma 



Seguimos proclamando el Evangelio según San Juan 11, 1 – 45. 
Gloria a ti, Señor.  
        
EVANGELIO



Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


REFLEXIÓN

Por el Evangelio que se proclama hoy,  este 5to. Domingo se llama Domingo de Lázaro. La muerte de Lázaro se presta “para la Gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella” (V.4). En este séptimo signo Jesús se manifiesta como vida y RESURRECCIÓN. No dice yo seré el resucitado, sino soy la RESURRECCIÓN en persona.





Una aclaración: los milagros de Jesús en los otros tres Evangelios son llamados SIGNOS en el Evangelio según San Juan, porque tienen la finalidad de señalar a Jesús como el Mesías anunciado por Moisés y los profetas (Juan 1, 17.41.48), recalcando que Jesús trae la salvación no solo para los judíos, sino para todo el mundo (1, 9.12; 4, 42). Son en total siete signos que se relacionan con fiestas religiosas judías y reciben su significado de los discursos que los acompañan. Jesús viene a cumplir  las  esperanzas de Israel, de modo que las fiestas del Antiguo Testamento pasan a ser fuentes de revelación para la comunidad cristiana, llamada a ser el nuevo Israel de Dios (1, 51 y 11,51-52).
En el primer signo fue en las bodas de Caná. Las bodas son siempre signo de la Alianza de Dios con su pueblo y por eso indisoluble. Jesús transforma el agua en vino revelando su poder creador y su identidad con Dios Padre. La abundancia y la calidad del vino anuncian la alegría y plenitud del Reino de Dios abierto a todos. La hora del Mesías ha llegado. Jesús declara también el rol de María como la nueva mujer, que sustituye a Eva, “la madre de todos los que viven” (Gen 3,20). Al decir a su madre “mujer” no lo rebaja (disculpen mis hermanos separados: no estamos en una novela), más bien lo eleva como madre de todos los que viven.  En el segundo signo Jesús salvó al hijo moribundo del funcionario real y cambió su padre en hombre de fe junto con su familia. En el tercer signo sanó al pecador que fue paralítico por 38 años y se presentó como Mesías que resucita muertos y da vida. En el cuarto signo Jesús con la multiplicación de los panes anuncia la Eucaristía y se revela como “Pan vivo bajado del cielo. El que come de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.” El quinto signo es para manifestar su dominio sobre las fuerzas destructores de la naturaleza, tempestades y el mar agitado. Jesús se presentar como “SOY YO”, aplicando a sí mismo el santo nombre de Dios para indicar, que participa del poder del Dios Todopoderoso. El sexto signo era la sanación  del Ciego de Nacimiento (el Evangelio del domingo pasado), una obra igual que resucitar un muerto. Anuncio de lo grandioso que es el Bautismo instituido por Cristo, luz y vida que transforma la persona.
Hoy el séptimo signo, la resurrección de Lázaro, nombre que significa “ayudado por Dios”. Al recibir noticia de Lázaro, Jesús parece no querer ayudar a su amigo. Digo esto, porque Jesús no tiene prisa y se queda dos días. A la muerte le dice sueño: “Voy a despertarlo”. Con estas palabras Nuestro Señor quería quitar el miedo a la muerte a sus discípulos quienes le advierten que los judíos lo querían apedrearlo (V.8).
Dios tiene su tiempo tantas veces diferente con nuestro deseo. La llegada de Jesús al cuarto día a la casa de sus amistades en Betania tiene la finalidad de revelar el poder sobre la muerte. Ya lo había mostrado su amor a la vida en los signos anteriores en el Evangelio de Juan y en los otros Evangelios resucitando la hija de Jairo apenas muerto y al hijo de la viuda de Naín a quien ya habían velado y lo estaban llevando al cementerio. Hasta el tercer día los judíos mantenían cierta esperanza que el difunto podría volver a la vida, pero al “cuarto día ya huele mal” y la muerte es irreversible. (Hay un crescendo en la dificultad de hacer volver a la vida. Y el Señor pasa el límite de toda esperanza.)
Viene ahora un diálogo conmovedor: “Cuando Marta oyó que Jesús llegaba, salió a su encuentro” y “dijo a Jesús: Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto…” Jesús le dijo:” Tu hermano resucitará”. Marta le contestó: “Ya sé que resucitará en la resurrección del último día”. Jesús le respondió: “YO SOY la RESURRECCIÓN y la VIDA. El que cree en mí, aunque muera, vivirá… ¿crees esto?” Ella contestó: “Sí, Señor, yo siempre he creído que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios…”
 Las hermanas Marta y María creían en la resurrección al final de la historia, así como muchos judíos en aquel tiempo. Lo que les costaba, era creer que la resurrección puede ocurrir ahora por persona de Nuestro Señor Jesucristo. Esta incredulidad de Marta y María y de los judíos dolientes es expresada por dos palabras griegas muy distintas para su llanto. Ellos se lamentan por le pérdida del hermano y amigo para siempre (klaío), mientras Jesús no solo llora por su amigo sino también por la incredulidad de los que lo rodean (dakrýo).
Jesús delante de la tumba ordenó: “¡Quiten la piedra!” Luego oró: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo sé que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho por la gente que me rodea, para crean que tú me has enviado.” Dicho esto, gritó: “¡Lázaro, sal fuera!” El muerto salió con sus pies y manos atadas… (Otro milagro).  Jesús les ordenó: “Desátenlo y déjenlo caminar”.  Entonces, muchos de los judíos que habían venido a la casa de María y vieron lo que Jesús hizo, creyeron en Él.
La resurrección de Lázaro es un grito a creer en Jesús, que en persona es la RESURRECCIÓN  y la VIDA  aquí y ahora. Todos los cristianos quedamos invitados como Marta creer en Jesús y ver la gloria de Dios.
Hay una condición para resucitar aquí y ahora. No se asusten. Nadie resucita si no ha muerto antes. Jesús nos exige en esta cuaresma a morir al hombre viejo, morir al pecado hoy, para resucitar y ver la gloria de Dios hoy.

El Evangelio es alegría. ¡Anúncialo!   
Dios que es PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO les bendiga.
Buen domingo.  







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Jesús compasivo que insta a: “Consuelen, consuelen a mi pueblo”- Mons. Adolfo Bittschi

Entrega de Alimentos en comunidades rurales  2020 2 de agosto 2020, décimo octavo Domingo durante el año litúrgico Proclamamos el Evangelio ...