sábado, 16 de mayo de 2020

USTEDES YA NO SON DEL MUNDO, PORQUE YO LOS ELEGÍ


“Los cristianos viven en el mundo, pero no son del mundo” 


16 de mayo 2020, sábado de la 5ta. Semana de PASCUA, proclamamos el Evangelio según san Juan 15, 18 -21. 
Gloria a ti, Señor.  
  
         
USTEDES YA NO SON DEL MUNDO, PORQUE YO LOS ELEGÍ

La palabra “mundo” tiene doble sentido: 1.en sentido positivo se refiere a lo creado por Dios que todo lo hizo bien;  2.San Juan lo usa en sentido negativo para las maldades y mentiras de aquellos que son gobernados por el “príncipe de este mundo”, el homicida desde el principio (Juan 8, 44) que busca destruir a Jesús el Mesías y a los que pertenecen a él.

El Evangelio de hoy nos habla de esta triste realidad, del odio del mundo hacia los seguidores de Jesucristo. El mundo en sentido negativo es de por sí totalitario bajo lucifer, el dictador; no aguanta que haya gente que vive otra ley que la suya. La oscuridad no puede sentir la luz. El odio del mundo no es solo contra cada uno de los discípulos misioneros de Cristo, sino contra la realidad diferente, la fuerza invencible que impulsa a los seguidores de Jesús y que los distinguen del mundo y los saca del mundo. “Los cristianos viven en el mundo, pero no son del mundo” dice un antiguo texto cristiano (Carta a Diogneto 6,3).

En una palabra, el odio del mundo se dirige hacia Jesucristo mismo y su Espíritu Santo que obra en los discípulos misioneros. “El mundo… me ha odiado a mí antes que a ustedes” (v.18). La suerte de los discípulos en este mundo no será mejor que la de su Maestro: ellos también, como Cristo, serán odiados y perseguidos por los hombres terrenos.  Celebramos en este tiempo de Pascua el triunfo de Cristo sobre el mal, el maligno y la muerte y a la vez sufrimos el misterio de la iniquidad, el misterio de la negación de todo lo bueno, bello y saludable. El hombre en su soberbia contagiado por el diablo quiere ser como Dios y de ninguna manera reconocer que es criatura que debe honrar a su creador. Ya al inicio de su Evangelio, en el prólogo decía San Juan “La luz brilla en las tinieblas, pero las tinieblas no la vencieron… vino a los suyos y los suyos no lo recibieron” (Juan 1, 5.11). Quien sueña con un paraíso en la tierra con una vida fácil y arreglada no ha entendido el mensaje de Jesús. El Evangelio completo contiene la cruz.

Parece que la fuerza destructora de la negación, del odio, de la violencia, del pecado, de la muerte y de los demonios está creciendo mostrando su rabia porque sus días son contadas. Hoy en día contamos con un número mucho mayor de mártires que en la persecución por los emperadores romanos en los primeros tres siglos. Nos dice el Papa Francisco. En nuestro continente americano contamos miles de mártires de la fe cristiana en nuestros días. Pienso en el joven mártir José Luis Sánchez del Río en México ejecutado por defender la fe en Cristo Rey con 14 años.

 Éste odio es una culpa. En el versículo 22 dice: “Si no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen cómo excusar su pecado”. Ellos  han visto a Jesús y su bondad, han escuchado sus palabras y visto sus milagros que revelaban el amor misericordioso del Padre, sobre todo su muerte en la cruz perdonando a sus verdugos.

El Papa Francisco nos invita en este mes de mayo a meditar con el corazón de María en el rosario los misterios de nuestra salvación. Hoy sábado meditamos los misterios gozosos del anuncio del ángel a María, su visita a Isabel, el nacimiento del niño Jesús, su presentación en el templo y haberlo encontrado en el templo.         
                                         
El Evangelio es alegría. ¡Anúncialo! Y la bendición del Dios uno y trino, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo descienda sobre ustedes y les acompaña para siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Jesús compasivo que insta a: “Consuelen, consuelen a mi pueblo”- Mons. Adolfo Bittschi

Entrega de Alimentos en comunidades rurales  2020 2 de agosto 2020, décimo octavo Domingo durante el año litúrgico Proclamamos el Evangelio ...