lunes, 18 de mayo de 2020

NIÑOS TRABAJADORES DEL CEMENTERIO RECIBIERON VÍVERES por la "Fundación Familia Trinitaria"

OBRAS SOCIALES Y REDENTORAS  de la Fundación Familia Trinitaria

Hermano del un niño trabajador 

La orden  de los "Trinitarios" llegó en el año 1975, son 45  años de servicio pastoral y social en la Arquidiocesis de Sucre y el departamento de Chuquisaca. 

Bajo el carisma de la evangelización, redención y la liberación, su trabajo principal es la niñez, la juventud,  la ayuda a las mujeres y a los privados de libertad, tanto de la zona periurbana de la ciudad  como  de las áreas rurales en los municipios de Yotala, Camargo, Tarabuco y  Padilla.



La Fundación Familia Trinitaria compuesta por los religiosas, religiosas y laicos voluntarios llevan a cabo diferentes obras sociales:

  • El CIMET (Centro Integral del Menor Trabajador) conformado por niños trabajadores del Cementerio. 
  • CECAJOC  Internado de Pitantorilla, que alberga a jóvenes estudiantes de diferentes lugares con talleres de formación.
  • La Pastoral Carcelaria, con presencia en el Penal San Roque de Sucre y Carceletas de Camargo, Padilla y Tarabuco.
  • CASAJA, Casa del Joven y Adolescente con apoyo escolar, psicológico y social, un espacio en la Parroquia para la atención de los jóvenes ( lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y 14:30 a 18:00)
  • PROFIT, atención para niños con apoyo escolar, psicológico y social.
PENSANDO Y REPENSANDO como actuar ante la crisis de la pandemia

"Prácticamente vivían del rezo..., la situación va ir empeorando para ellos", Elizabeth Muñoz, responsable de CIMET

Ante la ampliación de cuarentena en el país, la fundación familia Trinitaria llevó a cabo la entrega de víveres y ayuda económica  a niños y adolescentes trabajadores del Cementerio General de Sucre, mediante el Centro Integral del Menor Trabajador CIMET. La ayuda llegó a más de 70  personas entre niños y adolescentes.



El Centro Integral del Menor Trabajador CIMET,  de la Fundación Familia Trinitaria, anualmente ayuda  a los trabajadores del Cementerio  con clases de apoyo, con áreas culturales y  alimentación.  Según la directora del Centro Integral del Menor Trabajador CIMET, se buscará estrategias para ayudar a mitigar la crisis económica  en la que viven  los niños y adolescente,  que  continuará emperorando una vez finalice la cuarentena, por las normas de bioseguridad. 




Los niños trabajadores, más conocidos como los "Escaleritas" en su  mayoría  provienen de  familias numerosas, razón por la que inician el trabajo como niños escalerita por  limpiar las urnas, poner velas, rezar y cantar. 


A medida que van creciendo  terminan siendo guías en el histórico camposanto. 


 “Es tranquilo, aquí no explotan, en otras partes es grave y a los más chicos, peor. Limpiamos los nichos, sabemos sacar brillo, cargar agua, lavar, rezar”, dijo “El Chema” (Correo del Sur). 


Según  el censo  del 2012, existían 384,327 niñas, niños y adolescentes trabajadores y la Encuesta de Trabajo Infantil de 2016,  incrementó a cerca de 393 mil.



Trabajo Pastoral  de la Familia Trinitaria

 La parroquia en su mayoría compuesta por niños, adolescentes y jóvenes cuenta con pastorales de catequesis y de animación misionera.

Galería de Fotos de la entrega de víveres y ayuda económica


























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Jesús compasivo que insta a: “Consuelen, consuelen a mi pueblo”- Mons. Adolfo Bittschi

Entrega de Alimentos en comunidades rurales  2020 2 de agosto 2020, décimo octavo Domingo durante el año litúrgico Proclamamos el Evangelio ...