viernes, 15 de mayo de 2020

ESTO LES MANDO: QUE SE AMEN LOS UNOS A LOS OTROS


Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos

                                                                                 Foto: E.N.P.J.V
15 de mayo 2020, viernes de la 5ta. Semana de PASCUA, proclamamos el Evangelio según san Juan 15, 12 - 17. Gloria a ti, Señor.  
          


ESTO LES MANDO: QUE SE AMEN LOS UNOS A LOS OTROS

El segundo discurso de despedida de Jesús se centra en la misión de sus discípulos en el mundo: dar testimonio del amor de Dios al modo como el mismo Jesús lo hace. En su misión, el discípulo no puede esperar un trato diferente a aquel que le dieron al Mesías. Pero contará con la ayuda imprescindible de lo Alto, que lo animará a continuar con su misión apostólica de evangelizar, la ayuda del Espíritu Santo.

 El mandamiento supremo de Cristo, que incluye todos los mandamientos, y que es la fuerza que mueve los corazones es el AMOR. En ésta parte del Evangelio es en el sentido de la caridad fraterna, que llega hasta la entrega de la propia vida en favor de los seres amados. “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Dijo esto Jesús hablando a sus comensales en la Última Cena. Aquí me atrevo de contra decir al Señor. Soy audaz de decir que hay un amor todavía mayor de lo que dice aquí. Es que el mismo Señor lo practicó el día Viernes Santo al entregar su vida no solo por sus amigos sino hasta para sus enemigos que lo condenaron, maltrataron y crucificaron. Su primera palabra en la cruz era:” Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23, 34); y murió por toda la humanidad. San Marcos 14, 24 escribe:” Esta es mi sangre, sangre de la alianza, que se derrama por muchos” es que por la libertad de negar el amor de Dios, no todos quieren recibir la gracia de la salvación.

Luego el Señor declara sus elegidos “amigos”. Diciendo:” Ustedes son mis amigos ya no siervos” y la razón es que el siervo no sabe lo que hace su señor. Jesús los llama amigos porque les da a conocer a sus elegidos todo cuanto ha oído del Padre. No hay ya secreto. Permítame una pregunta: querido padre de familia que habías entregado las arras a tu esposa en la celebración del matrimonio: ¿Tu esposa sabe lo haces con tu dinero?

Otro punto importante es la elección de los enviados. Me llama la atención de que Jesús escogió pescadores en vez de hombres preparados como, por ejemplo, el sabio Gamaliel. Jesús eligió libremente y dijo a sus apóstoles:” No me eligieron ustedes a mí, sino que yo los elegí a ustedes”. No es como en las demás profesiones donde uno puede elegir y trabajar según su querer. Jesús sigue:” y los destiné para que vayan y den fruto, y un fruto que dure”. Para eso debemos orar mucho y necesitamos de sus oraciones, queridos oyentes, para ser fieles y perseverantes en el servicio a ustedes.

Una promesa grande deja el Señor:” Así, el Padre les concederá todo lo que pidan en mi nombre”. El cumplimiento de ésta palabra escuchamos en las lecturas de los Hechos de los Apóstoles. “En nombre de Jesucristo, el nazareno, levántate y camina” Hechos 3, 6 y otras tantas veces. También nosotros podemos y debemos pedir a Dios la conversión y el perdón de los pecados y la liberación de éste flagelo del Corona-virus.

Y termina con el broche de oro:” Esto es lo que les mando, que se amen los unos a los otros”. Dando así testimonio de la vida de Dios con el amor y la fuerza del Espíritu Santo.   

Papa Francisco nos invita en este mes de mayo a meditar con el corazón de María en el rosario los misterios de nuestra salvación. Hoy nos toca meditar los misterios dolorosos de la Pasión del Señor: Su agonía en el huerto, la flagelación, la coronación con las espinas, llevando la cruz a cuestas y su muerte en la cruz.        
               
El Evangelio es alegría. ¡Anúncialo! Y la bendición del Dios uno y trino, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo descienda sobre ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Jesús compasivo que insta a: “Consuelen, consuelen a mi pueblo”- Mons. Adolfo Bittschi

Entrega de Alimentos en comunidades rurales  2020 2 de agosto 2020, décimo octavo Domingo durante el año litúrgico Proclamamos el Evangelio ...