lunes, 20 de abril de 2020

NICODEMO, el maestro de la ley que rompió esquemas por buscar al Señor de los Milagros

El evangelio es alegría, ¡anúncialo!


Hoy 20 abril, lunes de la segunda semana de Pascua, proclamamos el evangelio Según San Juan.


Gloria a ti señor.



Reflexión

Hemos entrado en la segunda semana de pascua y la pregunta es ¿cómo participar de la resurrección de Jesús, aquí y ahora? La respuesta  nos trae estas semanas de la pascua de nuestro Señor Jesucristo. Hoy y los próximos tres días  proclamamos  el capítulo 3 de San Juan;  lo que Jesús habla con Nicodemo sobre el misterio del bautismo por medio del espíritu santo. Como un nuevo nacimiento a la vida de Dios y como una entrada al reino de Dios,  "el que no nazca de agua y de espíritu, no puede entrar en el reino de Dios". 

Nicodemo, es un personaje transversal,  en el evangelio de San Juan aparece al inicio, al medio y al final. Al inicio del evangelio en el capítulo 3 que hemos escuchado,  es presentado como autoridad judía miembros del Sanedrín  ósea del senado perteneciente al partido de los fariseos,  los que buscaban la estricta observancia de la ley de Dios. Nicodemo busca a  Jesús porque sabe de los signos que "el maestro", así lo titula a Jesús,  había  realizado  solo lo puede realizar uno que está con Dios. El evangelista, deja claro que  Nicodemo era un sincero buscador de la verdad, con una fe iniciante en Jesús. Como autoridad tenían miedo de comprometerse con el maestro a la vista de todos y por eso lo  visita de noche. El encuentro personal con Jesús,  aunque no comprende su enseñanza,  cambió su vidaEl evangelista  lo  nombra, luego al medio de su evangelio (7, 50), defendiendo a Jesús  abiertamente delante del Sanedrín. Al final del evangelio, en la sepultura de Jesús,  aparece como activo en el entierro (19, 39). 

Volvemos al diálogo nocturno entre Jesús  y el maestro de la ley, Nicodemo que tocan cuestiones profundas de la vida religiosa y de la teología. Concretamente se trata de dos preguntas fundamentales:


 ¿Qué debo hacer?
¿Cómo debe actuar para conseguir la salvación el reino de Dios? 

Nicodemo pregunta con verdadero interés, con sinceridad, con seriedad. Se había dado cuenta que por los milagros que Jesús realizó, tiene que ser de un maestro enviados por Dios, osea  Nicodemo no cree en los milagros como tanta gente, si no los interpretó tal como Jesús exigió: "si no me creen a mí, crean a los signos" y sacando la conclusión, busca al Señor de los milagros. 


A la Seriedad de la pregunta, viene la respuesta con seguridad y solemnidad: "amén, amén", quiere decir te aseguro que si uno no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios. quiere decir que la salvación  no es teoría,  no es conocimiento como manifiestan los agnósticos. No es cumplimiento por cumplir con los fariseo es es algo totalmente nuevo por eso dice el Señor: "nacer de nuevo es decir recibir una nueva vida como don"El nacimiento humano también es un don pero se precisa un nuevo nacimiento. Esta vez desde arriba como don de Dios y este don  se exhibe con el signo visible del agua y con el espíritu que es invisible y que viene de Dios, nos hace familia de Dios que es la fuerza que mueve a Dios Y al Espíritu Santo, el amor. 




La fiesta de pascua dura 50 días hasta  Pentecostés y es tiempo  de renovar nuestros ser  como Familia de Dios. Estos días de la pandemia, es una buena oportunidad  de vivir en la familia en casa,  como también con los vecinos. Así avanzamos en el camino hacia la santidad y la salvación. 

El evangelio es alegría, ¡anúncialo! Que la bendición de Dios,  Padre y del Hijo y del Espíritu Santo descienda sobre ustedes   y los proteja  contra el virus y toda  otra clase de enfermedades y les hagan vivir en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Jesús compasivo que insta a: “Consuelen, consuelen a mi pueblo”- Mons. Adolfo Bittschi

Entrega de Alimentos en comunidades rurales  2020 2 de agosto 2020, décimo octavo Domingo durante el año litúrgico Proclamamos el Evangelio ...