viernes, 31 de julio de 2020

¿NO ES EL HIJO DEL CARPINTERO? ENTONCES, ¿DE DÓNDE SACA TODO ESO?, todo para la mayor gloria de Dios


31 de julio 2020, viernes de la 17ma. Semana durante el año litúrgico
Proclamamos el Evangelio según san Mateo 13, 54 - 58. 
Gloria a ti, Señor.  


 

REFLEXIÓN 

Queridos oyentes, la gente por un lado admira a Jesús y su mensaje: “¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros?” y por el otro lado chocan con su origen: “¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María?” Así estaba anunciado por el piadoso anciano Simeón en la Presentación del niño Jesús en el Templo (Lucas 2, 22-35) y así en todo el tiempo hasta hoy. A la gente es más fácil aceptar que Dios es Creador, también Legislador y autor de palabras de Sabiduría y también a un hombre de Dios que con el poder del Espíritu obra grandes milagros y enseña cosas grandes.

Queridos oyentes, hoy recordamos también a San Ignacio de Loyola. En Pentecostés del año 1521 una bala que le destrozó una pierna cambió el rumbo de este noble caballero. De soldado del rey de España fue el soldado de Cristo, fundador y primer General de la Orden de los Jesuitas, la Compañía de Jesús. Así esta bala perdida ha marcado la historia de nuestra Iglesia en todo el mundo, en Bolivia y de manera especial acá en Sucre con la fundación de la Universidad en 1624. En todo el mundo trabajó su Orden contra el Protestantismo y por la Reforma católica, la expansión misionera con las “reducciones jesuíticas” también en Bolivia, hoy por su arquitectura y su música patrimonio cultural de la humanidad; así como también por la educación cristiana de la juventud con los colegios. En la vida espiritual para todos son de gran importancia sus EJERCICIOS ESPIRITUALES con el discernimiento de espíritus, una experiencia que tenía cuando estaba recuperando de la grave herida de su pierna. Al leer libros caballerescos soñaba con aventuras y conquistar una dama de alcurnia pero al ver la realidad se sintió muy triste. Como no había de estos libros le daban la VIDA DE JESÚS y otro de VIDA DE SANTOS. Al leer y pensar en estas otras vidas sentía una alegría profunda que no cambió aunque mirando su triste situación. San Ignacio invita al examen del día pasado cada noche.

El lema de su vida y de su Compañía es “OMNIA AD MAJOREM DEI GLORIAM”, todo para la mayor gloria de Dios. Para eso se esforzaba e invita a todos al “MAGIS”, hacer todo “mejor”, es decir “en todo amar y servir”. Oremos con San Ignacio de Loyola a Cristo: “Que te conozca íntimamente a fin de amarte con mayor amor y seguirte con más diligencia”.

En este mes de julio que hoy acabamos recordamos una vez más la fundación de la Iglesia Diocesana de Sucre:” Te alabamos Señor, por la Arquidiócesis de Sucre. Haz que, unidos  por la Palabra y la Eucaristía, y llenos del Espíritu Santo, vivamos con alegría la fe en comunidad”. “Somos Iglesia sinodal en salida misionera” (lema)

Con el Papa oramos por nuestras familias. Recordando la Preciosísima Sangre de Cristo rezamos: ¡Oh preciosísima sangre de Cristo, sangre de nuestra salvación!   ¡Sálvanos a nosotros, salva a nuestras familias, y al mundo entero!  
 
El Evangelio es alegría. ¡Anúncialo!         

 Y la Bendición del Dios uno y trino, del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo descienda sobre ustedes y les acompañe hoy  y siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Jesús compasivo que insta a: “Consuelen, consuelen a mi pueblo”- Mons. Adolfo Bittschi

Entrega de Alimentos en comunidades rurales  2020 2 de agosto 2020, décimo octavo Domingo durante el año litúrgico Proclamamos el Evangelio ...