jueves, 23 de julio de 2020

El misterioso del Reino de los cielos, solamente lo conocerá el oyente interesado de verdad

23 de julio 2020, proclamamos el Evangelio según San Mateo
Gloria a ti, Señor.   

Reflexión 

Queridos oyentes  seguimos con la actividad misionera del mesías  en Galilea. 

Estamos en el capítulo 13 del evangelio según San Mateo que nos presenta el tercer discurso de Jesús: las parábolas. Ya conocemos los primeros 2 grandes discursos: el discurso evangélico del sermón de la montaña y las bienaventuranza es (Mateo 5 a 7 ) y el discurso apostólico con la instrucción y el envió de los doce y  el relato de su misión (Mateo  10).

 Jesús al inicio del capítulo 3,  había presentado en la parábola del Sembrado y ahora se acercan a los discípulos para preguntar por qué habla en PARÁBOLAS a las multitudes. Los discípulos entienden que es cómo un lenguaje secreto, no cómo una instrucción abierta acerca del Reino de Dios. Es una pregunta que se origina porque la proclamación del Reino de Dios por parte de Jesús no ha sido entendida ni aceptada por la gente y por eso no produjo fruto. Jesús contestó con una frase difícil de entender: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos, pero ellos no". Se habló de los misterios pero no se aclaran lo que es en realidad el Reino de Dios, ni se dice que son los  misterios del reino.  El misterio solamente lo conocerá el oyente interesado de verdad, al que desde arriba  le será dado.  Queda claro,  que es cuestión de elección y de gracias, puro obsequio . En Éxodo 33, 19 dice: "yo usaré de misericordia con quien quiera quiere  y daré gracias a quien me plazca". 

Aquí San Mateo añade, la palabra por qué al que tiene  se le dará y tendrá de sobra."Recibimos gracias sobre gracias", dice San Juan 1, 16. Mientras la persona que no tiene nada de la gracia de Dios, tal vez por lo que no quiere o piense que no necesita, se le quita lo poco que piensa tener. Esto se refiere al día  del juicio final, del infierno que Jesús a menudo describe poniéndolo ante nuestra mirada. 

La disponibilidad de la escucha lo otorga el mesías a quienes se hacen su familia  (Mt 12,46 al 50) y optan por ser pequeños  humildes ( Mt. 11, 25).

 En este mes oremos también por la Iglesia Diocesana de Sucre, la primera de Bolivia: ”Te alabamos, Señor, por la Arquidiócesis de Sucre. Haz que, unidos  por la Palabra y la Eucaristía, y llenos del Espíritu Santo, vivamos con alegría la fe que nos hace Iglesia y nos convoca a vivir en comunidad”. “Somos Iglesia sinodal en salida misionera” (lema)

 El Papa pide orar por nuestras familias para que sean acompañadas con amor, respeto y consejo. Rezamos: ¡Oh preciosísima sangre de Cristo, sangre de nuestra salvación!   ¡Sálvanos a nosotros, a nuestras familias, y al mundo entero!

 El Evangelio es alegría. ¡Anúncialo! Y la Bendición del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y sus familias y les acompañe hoy y siempre.

  

Mons. Adolfo Bittschi

Obispo Auxiliar de Sucre

Resp. Área Misiones C.E.B.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Jesús compasivo que insta a: “Consuelen, consuelen a mi pueblo”- Mons. Adolfo Bittschi

Entrega de Alimentos en comunidades rurales  2020 2 de agosto 2020, décimo octavo Domingo durante el año litúrgico Proclamamos el Evangelio ...