martes, 26 de mayo de 2020

QUE SEAN COMPLETAMENTE UNO

“Para que el mundo crea y para que el amor con el que me amaste esté en ellos, y también yo esté en ellos”

28 de mayo 2020, jueves de la 7ta. Semana de PASCUA


 Proclamamos el Evangelio según san Juan 17, 1a.20 -26.

 Gloria a ti, Señor.   

                         QUE SEAN COMPLETAMENTE UNO

El pasaje del evangelio de hoy nos trae las últimas palabras de la Gran Oración Sacerdotal de Jesús con los que termina los discursos en la última Cena del Jueves Santo. Jesús está pidiendo al Padre por sus discípulos, para que sean uno, como lo son el Padre y el Hijo diciendo: “para que el mundo crea y para que el amor con el que me amaste esté en ellos, y también yo esté en ellos”. La oración del Señor en este momento mira hacia el futuro e incluye los fieles de la Iglesia. La unidad no viene del mundo, no es posible de lograrla con las fuerzas del mundo, estas conducen a la división. El carácter de la unidad  lo define Jesús de dos formas.

 

Primero: La unidad entre los discípulos aquí en la tierra debe ser una copia de la imagen de unidad en el cielo entre el Padre y el Hijo. El Padre que ama al Hijo que le entrega todo, mejor se vacía totalmente en el Hijo y el Hijo se deja formar por el padre de tal manera que no dice ni hace otra cosa que ver  y escuchar al Padre. En Dios, cada persona  busca la felicidad del otro, cada uno ama al otro y recibe amor. O como dice el Señor: “tú, Padre, estás en mí y yo en ti” (v.21).  Así son dos personas distintas  pero un solo Dios. De la misma manera deben vivir los fieles: buscando el bien, el crecimiento y la felicidad de la otra persona. En el matrimonio este estilo de vida es fundamental, pero no solo en la familia, sino en las comunidades religiosas y entre todos, entre los países se debe buscar el bien del otro . Así tendremos justicia y paz. Los primeros cristianos lo han practicado a la vista del mundo. Compartiendo sus bienes, dando de comer a los hambrientos, visitando a los enfermos y privados de libertad  hasta que los paganos decían de los primeros cristianos: Miren como se aman. 

Segundo: La unidad perfecta en la tierra solo se puede vivir en cuánto están unidos en la vida diaria con el Padre y el Hijo. Humanamente es casi imposible vivir esta unidad, hay que abrir el corazón de par en par para que Dios pueda dirigir nuestro deseos, pensamientos y nuestros actos. En otras palabras necesitamos una sanación de nuestro ser frágil y lastimado por el pecado original por el amor de Dios; necesitamos al Espíritu Santo.

La finalidad de la unidad de los discípulos,  v.21  expresó Jesús: "para que el mundo crea y para que el amor con el que me amaste esté en ellos, y también yo esté en ellos” .

En el 5to día de la oración por la unidad de los cristianos con el tema “Fortaleza” invocamos al Espíritu Santo que dio fuerza a los primeros cristianos: “Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.       Envía, Señor, tu Espíritu Creador y renovarás la faz de la tierra.     Oh Dios que iluminas los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo. Haznos dóciles a tu Espíritu para gustar siempre lo bueno y gozar de su consuelo. Por Jesucristo nuestro Señor”.                                        

El Papa Francisco nos invita en este mes de mayo a meditar con el corazón de María y el rosario en la mano los misterios de nuestra salvación. Hoy, jueves, toca meditar los misterios Luminosos: 1. El Bautismo de Jesús. 2. El milagro en las bodas de Caná cambiando el agua en vino mostrando s gloria. 3. El anuncio del Reino de Dios y la invitación a la conversión. 4. La Transfiguración de Jesús y, 5. La institución de la Eucaristía. Pidamos hoy también por las vocaciones a la vida sacerdotal, religiosa y misionera.                                              

El Evangelio es alegría. ¡Anúncialo! Y la bendición del Dios uno y trino, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo descienda sobre ustedes.

Mons. ADOLFO BITTSCHI

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Jesús compasivo que insta a: “Consuelen, consuelen a mi pueblo”- Mons. Adolfo Bittschi

Entrega de Alimentos en comunidades rurales  2020 2 de agosto 2020, décimo octavo Domingo durante el año litúrgico Proclamamos el Evangelio ...