lunes, 20 de enero de 2020

CONCLUSIONES del XXXIV ENCUENTRO NACIONAL DE LA PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL


Ha concluido el trigésimo cuarto encuentro de pastoral juvenil de Bolivia (PJV) el pasado sábado 18 de enero en la ciudad de Sucre, contando con la participación de 150 jóvenes de las 18 jurisdicciones eclesiales.
 El evento, de dos jornadas y media, centro sus temáticas en el documento “CHRISTUS VIVIT” donde el Papa propone a los jóvenes ser una pastoral juvenil vocacional “sinodal, misionera, profética y popular”, la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL es un desafío para los jóvenes.


PATRICIA ESPINOZA, Coordinadora Nacional de la PJV de Bolivia indicó que en este marco de ser sinodal, misionera, profética y popular  serán  los pilares en las que se planifica el Nuevo Plan Pastoral para los siguientes cinco años. “Queremos asumirlo como una tarea, como parte de nuestro nuevo plan pastoral…, esto que la exhortación apostólica Cristo Vive nos propone es la iluminación, la guía de nuestro nuevo plan pastoral, con las líneas de acción que están dirigidas justamente a estos temas: el caminar juntos, el tener una pastoral juvenil y vocacional unida a nivel nacional a nivel zonal y poder apoyar a nivel jurisdiccional”




LINEAS DE ACCIÓN más destacadas por la Coordinadora Nacional de PJV

1    1.- PODER TENER UNA RED DE COMUNICACIÓN: “poder tener información de contactos de la pastoral juvenil, de pastorales específicas. Que podamos estar en contacto y coordinación para llevar a un cabo alguna actividad conjuntamente en la jurisdicción a nivel zonal”.
2.- FORMACIÓN: “como una prioridad, el tema formativo en la pastoral juvenil. Facilitar y formar jóvenes líderes con formación en la pastoral juvenil desde las bases”. Promoviendo el Objetivo principal, la espiritualidad. “Nuestra línea de poder en formar integralmente a los jóvenes a partir de programas de formación que estamos ya elaborando”.
 3.- ACOMPAÑAMIENTO: “Es algo que los jóvenes piden. Que tengan acompañamiento”. Desde la formación de los “agentes pastorales, en este caso de los asesores ya sea de sacerdotes, religiosos y también los laicos que hemos pasado por pastoral juvenil y hemos recibido esta formación, creemos que es importante que se tiene que acompañar. Todos estos agentes pastorales acompañantes a los jóvenes en la pastoral juvenil en sus procesos formativos, de convivencia y de convocatoria”.
4.- NUEVAS PERSPECTIVAS: Implica el uso de la red social. “Una pastoral juvenil digital. Los jóvenes están en el medio digital, están sobre todo en las redes sociales; entonces tenemos que caminar junto con ellos en esto, estar involucrados también en este aspecto del tema digital y proponer desde nuestras experiencias para lo que es una pastoral juvenil digital”.
Dentro de esta línea también se tratará el tema de la LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA, FEMINICIDIO y la FORMACIÓN de los JÓVENES en FAMILIA
“La formación que necesitan los jóvenes también, para en formar nuevas familias, familias que no tengan el tema de la violencia”.
OTRA de las Temáticas es buscar una pastoral juvenil y vocacional popular. “Queremos llegar a todos los lugares que fuera posible, a los lugares más alejados donde están los jóvenes y poder tener una pastoral juvenil inclusiva…, aquí tomamos el punto de la migración, de los jóvenes que migran del área rural y que se tiene que tener una Pastoral POPULAR INCLUSIVA para estos jóvenes”.
5.- UNA PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL EN SALIDA MISIONERA “Ir a buscar a los jóvenes” en los lugares donde se encuentre, se reúnan.

 Por ultimo Patricia Espinoza dio a conocer que La diócesis de Santa Cruz será la próxima sede del 35° Encuentro Nacional de la PJV 2021.

GALERÍA DE FOTOS 






























































No hay comentarios.:

Publicar un comentario